Registro en Yucatán – Registro público de la propiedad

Registro público de la propiedad en Yucatán – ¿Cómo se usa?¿Qué es?

Si hablamos del registro público de la propiedad de Yucatán nos estamos refiriendo a la institución de da certeza y seguridad legal y jurídica de todas las acciones relacionadas con la propiedad de un inmueble (sea del tipo que sea, casa, local comercial, condominio, edificio, etc.)

Específicamente en Yucatán el Registro público de la propiedad se organiza o divide a su vez en otras tres direcciones operativas

  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • El Catastro Estatal.
  • El Archivo Notarial.

Conocer un poco más sobre el registro público de la propiedad tiene muchísimo uso, sobre todo si tienes pensado comprar un bien inmueble en Yucatán o en el resto de México.

Acudir al registro público de la propiedad… ¿Cuándo?

Existen varios trámites que hacen que tengamos que acudir al registro de la propiedad para completarlos, a continuación te los detallamos:

  • Certificados de libertad o de gravamen.
  • Traslaciones de dominios de inmuebles
  • Inscripción y modificación estatuaria de personas morales.
  • Inscripción y cancelación de gravámenes y embargos.

Estos son solo algunos de los tramites que puedes realizar, existen muchos más, pero estos solo los más comunes.

Si vas a escriturar, tienes que conocer si o si como realizar los trámites en el Registro. Siempre puedes contar con alguna ayuda profesional, pero claro, si quieres ahorrar algunos pesos lo mejor es hacerlo tú mismo.

Trámites por internet en el Registro de la propiedad de Yucatán:

La página oficial de INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán) ofrece los siguientes servicios directamente al ciudadano:

Escrituración: ¿Qué tramites realizar?

Se realizan principalmente dos trámites básicos:

  1. Consulta de los tomos y datos del predio

Para no tener sorpresas siempre es mejor consultar los tomos donde está inscripto el predio por el que estamos realizando los trámites. Analizar que no tenga ninguna carga dineraria, deudas, problemas/conflictos con otros inmuebles colindantes, etc.

  1. Solicitud de “Libertad de gravamen”

Acredita el estado actual del inmueble, la situación jurídica del mismo. De contar con la libertad necesaria, tienes luz verde para realizar cualquier tipo de tramitación con respecto a la compraventa del inmueble.

Documentos a cumplimentar en tus tramites en el Registro de la Propiedad de Yucatan:

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